viernes, 19 de septiembre de 2014

#microFS6 Ucronía

Colegas de letras:

Damos inicio a esta sexta actividad tuitera de fin de semana. Estas son las instrucciones:

1.En esta ocasión propongo escribir una UCRONÍA es decir, el género literario que imagina lo qué pudo haber pasado si un hecho trascendental del pasado (conocido como Punto Jonbar) hubiera sido distinto. Las instrucciones detalladas están abajo.

2. No se limiten por el formato de Twitter: si sus 130 caracteres (al restar el hashtag #microFS6), no les son suficientes, también podéis usar servicios como twitlonger o similares, o publicar vuestras historia como comentario a esta entrada del blog o si tienen blog propio, ahí mismo.

3. En caso de no usar Twitter, será conveniente que incluyáis una liga a vuestra historia dentro de un tweet a la vez que el hashtag #microFS6, a fin de podernos enterar de que lo habéis publicado.

4. Aunque la actividad se presenta como de fin de semana (de viernes a domingo), tampoco está prohibido publicar algo en días posteriores.

INSTRUCCIONES

Imagina que la Segunda Guerra Mundial la hubiera ganado la Alemania nazi, con sus aliados, Italia y Japón. ¿Cómo serían las cosas actualmente, a casi 70 años de distancia?


He aquí tres videos que podrán ayudarte a entrar en un estado de ánimo más "germánico", si se me permite la expresión. El primero lo cantaban los soldados alemanes y el mundo en general, a Churchill le pareció "lo mejor que ha venido de Alemania" y grupos tan recientes como Olé Olé la reinterpretaron en los años 80s.



El siguiente es una marcha que, al igual que la anterior, hace alusión a una mujer. Las imagenes nos remiten a asuntos cotidianos, como salir de noche o hacer un picnic y claro, tener un romance ¿Cómo se vería eso influído en un mundo en el que Hitler decidía qué pasaba con sus enemigos derrotados?



Finalmente, un video desde el punto de vista de los vencidos, los que sufrieron en carne propia los estragos de ese pueblo teutón en ese particular momento de la historia: Un poema de Paul Celan, El Canto de la muerte, que incluye la línea "la muerte es un amo venido de Alemania". No se olviden de habilitar el CC (closed caption), hay la opción del castellano, para mayor entendimiento (al menos en web en la pagina de  youtubeo, pero sería importante sentir el ritmo, la melodía, la gama de sonidos del Alemán, que sería, muy posiblemente, la segunda lengua de la mayoría. O tal vez no, ustedes lo decidirán en sus ucronías.




¡Bienvenidas vuestras microficciones fantásticas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario